Estudio de la tipografía renacentista con Albrecht Dürer

nombre en cubo

Alberto Durero en su « Tratado de la proporción » publicado en 1525,  cuatro tomos, en el tercer  libro habla sobre la proporción de una tipografía. En  esa época se producía una revolución por la llegada de la imprenta y el comienzo de la desaparición de los libros manuscritos.  Estas son algunas de las letras que elaboró Durero a partir de la « romana ».

Sin duda, su firma se inscribe en lo mejorcito de la conceptualización, difícil de superar por un artista contemporáneo. Con las  iniciales AD, construye un signo estético,  el  monograma de una puerta. El apellido de Alberto Dürer deriva de la palabra alemana Tür, que significa puerta;  el apellido de su padre, Adjós, en alemán antiguo se traduce como el hombre de la puerta o el portero.

El año pasado, un curador profetizó que mi  largo nombre iba en mi contra, no tenía gancho y era anticuado. Reconozco que llamarse margarita siempre ha sido conflictivo, pero tampoco voy a hacer un cálculo de ego para cambiarlo. Unos meses firmé Margo (13 por el año), como antes había utilizado Mar, Marga, nada, me abruma, lo genial sería poner un bicho, o tener  tal  talento que de lejos se supiera quien lo hizo.
01
02

Hoy he estudiado cómo esconderlo dentro de las creaciones. El resultado es que ningún ensayo con tipografías renacentistas dio resultado; el techo  de Durero es sólido, estable, plano, masculino, el  de mi casa, la que considero mi casa en Matanzas, Cuba, es de tejas,  de medio lado por el comején.

 La tipografía es delirante, cualquier grafista lo dirá, al final, lo que  deseas es meter en caja las palabras, para que resuenen mejor en la imprenta, la antigua.

20

Publicités

Laisser un commentaire

Choisissez une méthode de connexion pour poster votre commentaire:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s