The Cuban Museum | Museo Cubano de Miami entrega Premio « Big and sweet shit » a Margarita García Alonso

 

premio big and

El The Cuban Museum | Museo Cubano de Miami entrega Premio « Big and sweet shit » a Margarita García Alonso

ileana fuentes

Ileana Fuentes, en nombre de The Cuban Museum | Museo Cubano de Miami,
otorga a Margarita García Alonso el premio Big and sweet shit

 palabras de entrega pública en Facebook, del premio The Cuban Museum | Museo Cubano en Miami.
Por Ileana Fuentes, curadora de la exposición Mujeres en cierta diáspora.

Mis palabras de agradecimiento:

En este caso, “El Museo Cubano (The Cuban Museum), Jesús Rosado y usted, Ileana Fuentes, como únicos responsables de esa exposición, de ese proyecto, de ese esfuerzo sobre-humano, y de las inclusiones y exclusiones que surgieron en el mismo”, ¿podrían explicarme la extraña coincidencia de que esta expo tan bien buscada lleve hasta el nombre de una exposición mía, (vuestra traducción tiene menos encanto) “Quand on a vecu sur una île”, realizada en el 2000 en la Abadía de Montevilliers?- adjunto afiche e invitación de mi esfuerzo sobre-humano que queda fuera de vuestra “ diáspora “.

afiche invitacion expo margarita
“Lo que sí es triste es ver cómo el veneno y la bilis se reparten. La página de FB del Museo Cubano no es un foro público como puede serlo, por ejemplo, Tumiami blog. Nos reservamos el derecho de no multiplicar comentarios injustos o la negatividad viperina.”- dice Usted muy oronda, desde la posición de curadora y como parte de la jefatura del evento, pues, le respondo que en ningún momento les he llamado a ustedes “ratas de alcantarilla” o cualquier cosilla por el estilo a la altura de sus palabras, utilicé la finura para agradecerles la omisión, quizás usted reconozca en este mismo instante que no acepta opinión diferente, sin que tenga que ver con la vesícula biliar, le sucedió al mono cuando dejó la piedra o el palo y emitió sonidos guturales que se desarrollaron en el habla , aspecto considerado importantísimo para el desarrollo de la especie.

(Mi COMENTARIO: “Imagino que debo agradecerles que no me tuvieran en cuenta para la exposición, debe ser porque existen MUJERES y « cubanas », creadoras visuales y « PINTOTOLETANAS ». Gente que vale y artistas que no cuentan. Imagino, además, que es la diáspora de la diáspora y que esta se limita a la cuadra que ven sus ojos? Gracias por tanto desprecio a lo que pinto. Ni la vergüenza de invitar al evento en FACEBOOK)

La injusticia no reside en mi comentario, ahora se extiende en su respuesta, bastante irrespetuosa y ofensiva. ¿Puedo interpretar que es una prolongación de la omisión? Tengo el muro lleno de humos tropicales, acá en Europa los Comisarios de una expo manejan con delicadeza ser “los curadores”, porque trabajan con ARTISTAS, y es por las obras de los artistas que ellos tienen curro. Tampoco invierten roles, ni se hacen los ofendidos, ni convierten tal responsabilidad en “comisarios de policía- aunque el término se parezca, se habla de ARTE.

El “yo decido y tú te callas” y luego te suprimo comentarios y rebajo a la persona en lo que hace y opina, stop, archiconocido.

La página de FB del Museo Cubano es pública, como todo lo que se publica en Facebook, no venden espacios privados aquí, es una red social, donde el Museo y usted no pueden poner veto.

No participo en la muestra, ¿tampoco al evento en la red social por razones personales de usted y el Museo? Razones que desconozco y que plasman “hay artistas que no cuentan y también artistas indeseables”. ¿Me suprimen de palabra? Van bastante lejos, inimaginable. Aproveche, saqué lo que lleva dentro, eso alivia, explique cómo esta temática que he desarrollado largos años es despreciada por sus ojos, pues “isla, exilio, diáspora, Cuba”, son referencias pictóricas en mi trabajo e incluidas hasta en mis creaciones digitales.

03
El PREMIO TARECO, usted no me lo quita, ni usted ni nadie, a no ser, dada su generosidad expresiva, que me decoren con el de GRAND MERDE, (traducido también, en lo aproximativo) a “Big and sweet shit” el cual acepto gustosa, bastante emocionada por la deferencia.

De este tipo de shows, de reunir artistas de la diáspora, de la necesidad de las mismas, de la importancia de un Instituto de arte y literatura en el exilio, de todo esto, hablé con Usted en este mismo muro, (mercredi 16 avril 2014 Opiniones conflictivas: A las Instituciones de Miami no le importan los exiliados cubanos que residen en Europa.) hace unas semanas, y ya entonces señalé que harían estas manifestaciones, pero estaba segura que no estaría entre los invitados. No he tenido que esperar meses. Es un hecho.

Es mucho más fácil omitir a quien sugiere, no responder a la correspondencia que he enviado sobre esto al Museo y organizar el asunto, eliminando de donde proviene. Es un sano remedio y, sin embargo, le dejo argumentos y vea usted, le agradezco inmensamente su respuesta porque aclara bastante sobre mi omisión, – de obra- y la supresión de lo que pienso- omisión humana- Raro, pero me apasiona mi trabajo y mi taller lo quiero limpio.

Este instructivo incidente reafirma lo que pienso: las personas cuando reciben una humillación (y no es precisamente quedar en el lugar 24 y no entrar en la expo, eso sucede, no, en Miami detrás de una exclusión hay “asuntos”) tienden a callar y quizás hacen bien porque detrás de una censura, omisión, exclusión, alguien le está visando la vitalidad y el ser.

Sobre el “generoso honorario a Aluna Art Foundation” que le entrega el Museo no puedo decir pío-pío, jamás he tenido ayuda de ninguna Institución del exilio para crear y como ve, hoy, tampoco para mostrar lo que realizo. Esos capitales, su repartición y demás, les pertenecen.

¿Debería callarme? Quizás, vista la respuesta, no ando lejos de que me declaren persona no grata en Miami, porque en el Museo cubano vemos que no me autorizan la entrada y menos abrir la boca. Tendré que escribirle al Alcalde. Estoy completamente “aterrorizada” , pero, muy emocionada y agradecida por este nuevo premio, les saludo.

Publicités

Laisser un commentaire

Choisissez une méthode de connexion pour poster votre commentaire:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s